La grasa corporal se almacena en el tejido adiposo, que está ubicado debajo de la piel y alrededor de los órganos internos. Cuando realizamos ejercicio o nos exponemos a altas temperaturas, nuestro cuerpo comienza a sudar como mecanismo de regulación de la temperatura corporal.
Sin embargo, la sudoración no elimina la grasa del cuerpo, ya que la grasa es un tipo de tejido diferente al tejido sudoríparo responsable de producir el sudor. La grasa es almacenada en células adiposas y es utilizada por el cuerpo como fuente de energía en momentos de déficit calórico.
El proceso de liberación de la grasa almacenada en el tejido adiposo, llamado lipólisis, ocurre cuando el cuerpo requiere energía y no hay suficiente glucosa disponible. Durante la lipólisis, las células adiposas liberan ácidos grasos y glicerol en la sangre, que luego son utilizados por los músculos y otros tejidos del cuerpo para obtener energía.
Por lo tanto, la sudoración no tiene un efecto directo en la reducción de la grasa corporal. Para reducir la grasa corporal, es necesario crear un déficit calórico a través de una dieta adecuada y un programa de ejercicio regular. Al crear un déficit calórico, el cuerpo utilizará la grasa almacenada en el tejido adiposo como fuente de energía, lo que llevará a la reducción de la grasa corporal.
En resumen:
El sudor es parte de los líquidos corporales, compuesto por agua (en su mayoría), sales minerales, electrolitos y ácido úrico, es un mecanismo de “defensa” del cuerpo, el cual actúa como regulador de la temperatura corporal, en caso de que esta supere los 37°C (temperatura ideal del cuerpo).
Por su parte, la grasa es una de las mayores fuentes y reservas de energía que tiene el ser humano, por lo que un exceso de esta se ve reflejado en aumento de los depósitos de grasa (las famosas llantitas). La función de las grasas es la de aislante del exterior frente al frío, golpes, a través de ella se metabolizan algunas vitaminas liposolubles, forman parte de las células y de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo.
¿LA GRASA SE SUDA? ¿ENTRE MÁS SE SUDE, MÁS GRASA SE PIERDE?
Esta afirmación es totalmente falsa. La cantidad de sudor no tiene nada que ver con el número de calorías que se pierden durante el ejercicio. La grasa se acumula en nuestro cuerpo en distintas zonas para tener energía de reserva cuando el cuerpo lo necesite, por lo que no se pierde por el sudor ni mucho menos por derretirse.
La verdadera función del sudor es la de regular de la temperatura corporal utilizando agua de nuestro cuerpo para enfriarnos. El sudar cuando estamos cansados de un ejercicio aeróbico es una respuesta biológica para regular la temperatura corporal. El sudor ésta muy lejos de ayudarnos a perder peso por pedida de grasa.
https://www.medicalprobeauty.com/single-post/2018/08/09/-la-grasa-se-suda
Luis Báez
Distribuidor Independiente Herbalife
Tel:8131242763